FSM

Acciones Ciudadanas y Medio Ambiente

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en noviembre de 2020

En Baja California tenemos regiones ricas en recursos naturales, un clima próspero para el cultivo y hermosas zonas turísticas que ayudan a mover la economía regional, sin embargo, una mala planeación y una deficiente ejecución de proyectos han llevado a muchas hectáreas sin cultivar, pueblos fantasma, millones de pesos perdidos e innumerables familias viéndose en la necesidad de desplazarse a otros lugares para vivir ¿Se trata acaso de una falta de planeación? ¿Se invierte poco tiempo en ella? Sorpresivamente, para muchos de estos proyectos se invierte mucho tiempo en diagnóstico y análisis, sin embargo, es un análisis sesgado por las influencias, los compadrazgos y los negocios multimillonarios con extranjeros. Estamos hablando de que, para muchas administraciones, la agenda económica-turística y los asuntos urgentes tienen un mayor peso que la agenda ecológica o comunitaria y, esto en un mediano y largo plazo, sale mucho más caro.

Complementando de cierta forma la conferencia que nos brindó la Dra. Patricia Rivera, viendo cuestiones medioambientales desde un punto de vista administrativo, el Lic. Ángel Vela Cárdenas nos trae al Foro Social Municipal la perspectiva que ha desarrollado durante diez años sobre el contexto medioambiental desde el punto de vista de la planeación y políticas públicas.

Hay un concepto que nos plantea el Lic. Ángel Vela, que es fundamental para comprender todo el panorama de la planeación, es el llamado Ordenamiento Ecológico, que denomina como un proceso donde se identifican las diversas zonas del país, cada una por su importancia económica, ecológica o comunitaria, mismas en las que se establecen sus usos y sus condicionantes para llevar a cabo ciertos proyectos. También añade tres tipos de ordenamiento ecológico; general, regional, marino costero y local, hace énfasis en este último pues el ordenamiento ecológico local tiene la facultad constitucional para poder designar el uso de suelo, e incluso, se puede llegar hasta nivel de predio. Ahora, probablemente en diversos proyectos, las administraciones han respetado el ordenamiento ecológico establecido o directamente lo han cambiado para su beneficio, por ejemplo, crear una zona residencial y dar concesiones a constructoras, aunque esta se encuentre en zona de derrumbes o cerca del cauce de un río o, por otro lado, en lugar de brindar pozos de agua a ejidatarios se les conceda a privados, aunque estos hagan uso del recurso o no.

Por otra parte, el problema que plantea el Lic. Vela es que no hay una democracia representativa en materia de políticas públicas, en muchas de estas designaciones de ordenamiento ecológico se convocan a ingenieros, arquitectos, empresarios, pero no se convoca a la comunidad, esto a su vez genera múltiples situaciones; un pueblo que no confía en el gobierno, y proyectos que terminan mal por no haber conocido todo el panorama social y ecológico.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.