FSM

Servicios Sanitarios Pobreza Periurbana – Propuesta de una Secuencia Sanitaria para Tecate

Se trata de nuestro municipio, a unos kilómetros del centro, donde no llegan los camiones y los tubos de desagüe; las comunidades que se encuentran tan lejos de la ciudad y tan cerca de la pobreza […]

Encontrándonos en el pleno de una pandemia y, a raíz de ella, con una imperiosa necesidad de contar con servicios sanitarios eficientes, resulta fácil incentivar a la comunidad a que manejen una vida más higiénica, que cuiden sus hábitos de limpieza pues, al fin y al cabo, todos contamos con los servicios básicos: gas, electricidad y agua potable ¿no? En esta ocasión hablamos del agua y los servicios sanitarios que conlleva; más concretamente lo que hacemos con los deshechos.

La solución puede parecer directa, se va todo por el desagüe, sin embargo, hay comunidades que no cuentan con este servicio y, aunque pueda parecer un escenario alejado, allá en medio de una aldea africana, esto no puede ser más cercano en tiempo y espacio. Se trata de nuestro municipio, a unos kilómetros del centro, donde no llegan los camiones y los tubos de desagüe; las comunidades que se encuentran tan lejos de la ciudad y tan cerca de la pobreza que la ven cara a cara todos los días, son las periferias.

Una vez planteado esta realidad, el Doctor Oscar Alberto Pombo, del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, del Colegio de la Frontera Norte, nos propone el siguiente cuestionamiento ¿Qué pasa con esas comunidades a las que no se les puede dar el servicio? ¿Qué hacen para solucionar su situación? Y posteriormente el Dr. Pombo nos brinda una solución como resultado de años de investigación y experimentación en remotas comunidades de Asia, Oriente Medio y Sudamérica, la propuesta de una secuencia sanitaria para Tecate.

El Dr. Alberto Pombo parte de la premisa en que los ciudadanos mismos deben poder realizar las mejoras a sus sistemas sanitarios, busca promover su independencia para que con sus propios recursos puedan resolver la situación. Por lo anterior descrito, para la realización de cada una de las 4 etapas de la secuencia sanitaria se utilizan materiales de costos relativamente bajos y accesibles, como los encontrados en la ferretería local, por ejemplo.

La Propuesta de una Secuencia Sanitaria para Tecate

La primera etapa consiste en el modelo sanitario de letrina con pozo ventilado. Una mejora al conocido y utilizado sistema de letrina o baño de pozo, donde es mejorado al incorporar un tubo de PVC que parte del pozo hasta fuera, donde en la punta añade una malla tipo mosquitera para reducir drásticamente la generación de moscas y olores.

La segunda etapa consiste en el modelo sanitario de excusado con pozo ventilado y trampa de agua. Con este modelo se eliminan completamente los olores, además de que permite que sea construido dentro de las mismas viviendas.

La tercera etapa es la construcción de una fosa séptica utilizando tambos de 200 litros, relativamente simple al ser funcional con 4 cilindros, además de funcionar por tiempos prolongados. Desde un punto de vista estructural, resulta más seguro, además de ser de bajo costo, sin embargo, requiere de mantenimiento periódico, no son totalmente adecuados en alta densidad poblacional y presentan problemas geológicos al estar en grandes cantidades.

La cuarta etapa es el drenaje sanitario simplificado, un modelo en el que unifica los pozos de una comunidad y crea un sistema de desagüe que se dirige a una planta de tratamiento descentralizada.

Este autor le recuerda al lector que esta es sólo una reseña descriptiva de la presente conferencia, los miembros organizadores del Foro Social Municipal le invitan a que vea la conferencia completa, en la que el Dr. Pombo presenta de forma detallada cada uno de los puntos en su propuesta, además de responder preguntas y comentarios de la comunidad asistente.

Déjanos tu comentario


Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.