FSM

Proyecto Tecate Green

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en octubre de 2020

Como vimos en publicaciones anteriores del área temática de Comunidad y Medio Ambiente, el tema de las acciones ciudadanas para revertir los efectos del calentamiento global es más complejo de lo que aparenta pues, al ser un tema con diversas dimensiones, requiere abordajes de la comunidad desde distintas perspectivas, dicho de otra manera, es tan importante manifestarle a nuestros servidores públicos que creen políticas medioambientales contundentes (o al menos incluir políticas medioambientales en su agenda), como nosotros mismos tomar acciones a una escala factible, como limpiar la calle, hacer uso de “las 3 R’s” y disminuir el consumo de agua, gas y electricidad. En esta ocasión, una organización local aprovecha el espacio del FSM para dar a conocer sus diversos esfuerzos y medidas para combatir los diversos problemas ecológicos, aunque sea por el momento a escala local. Tecate Green es una asociación civil que realiza diversas actividades en pro del medio ambiente, buscando la participación de la comunidad, involucrando a ciudadanos, empresas y otras asociaciones civiles.

Lo que comenzó como una iniciativa para limpiar un área que se había convertido en un basurero clandestino, evolucionó a algo más grande, en un proyecto que funcionaría como vector de diversas iniciativas en múltiples frentes, pero manteniendo un principio, hacer algo por el planeta. El proyecto Tecate Green realiza diversas actividades de forma continua, como una línea telefónica abierta para denunciar actos que afecten al medio ambiente, campañas en redes sociales para concientizar sobre diversos temas, como el consumo eléctrico, el reciclaje, la clasificación de deshechos, etc. Esto sumado a su actividad principal, la limpieza de varias zonas de la ciudad que se han convertido en basureros clandestinos, en colaboración con voluntarios, estudiantes de la UABC y fundaciones que se interesan en apoyar.

Como dice la frase, no hay peor lucha que la que no se hace, aunque pueda haber opiniones que argumenten la ineficacia de las acciones ciudadanas para resolver el problema del calentamiento y, por ende, el cambio climático, proyectos como este sirven de semilla para expandir la conciencia de nuestra convivencia con la naturaleza y la importancia de preservarla, son pasos pequeños pero constantes.

A continuación, este autor presenta un extracto de la conferencia del Proyecto Tecate Green:

  1.  Tecate Green, es una organización formada en el año 2019, por Carlos Murillo y Marlene Rojas, que comenzó como la iniciativa de limpiar la zona conocida como la Colosio, que fue utilizada como basurero clandestino, la iniciativa fue planeada por redes sociales con el #BasuraChallenge.
  2. Son una organización registrada como Red Ecologista de Protección del Medio Ambiente A.C. y buscan concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y promover cambios en las políticas públicas.
  3. El proyecto inició con la limpieza del Río Tecate en diversas zonas, como El Descanso y alrededor de CEART, en la que recolectaron cerca de 20 toneladas de basura a lo largo de dos meses con el apoyo de aproximadamente 30 personas.
  4. Tecate Green cuenta con una línea de denuncia al 665 392 9034, en la que cualquier ciudadano puede presentar las actividades de establecimientos o personas, y la organización le da seguimiento con las autoridades competentes.
  5. Cuentan con diversas campañas informativas, de acción y concientización, además de las jornadas de limpieza que realizan periódicamente.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.