FSM

Proyecto Río Parque

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en septiembre de 2020

La historia ha demostrado como los ríos les han dado vida a los pueblos; Mesopotamia con los ríos Tigris y Éufrates, Sudamérica con el Río Amazonas, el Usumacinta que atraviesa Guatemala y México y nuestro río, el Río Tecate. Aunque no utilicemos directamente el agua que viene de este último, el acto de preservarlo como si lo utilizáramos debería ser fundamental, para cuidar nuestros recursos naturales, para aprovechar lo que la región nos ofrece, y para crear una cultura de la ecología y del urbanismo. El proyecto que nos comparte el Ing. Jorge Arredondo Uribe, del grupo Madrugadores y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tecate es muy importante, pues precisamente se trata de lo anteriormente dicho, el Proyecto Río Parque busca convertir las áreas del río en un área del que los tecatenses se sientan orgullosos, un elemento que se vuelva representativo de Tecate.

El Ing. Arredondo partió planteando diversos antecedentes del Río Tecate, desde los planes por diversos grupos sociales encabezados por Fundación La Puerta en busca de proteger la cuenca, las labores de construcción de andadores por parte del Gobierno del Estado, empresas locales y Rancho La Puerta, hasta diversas intervenciones por parte del Gobierno Federal y Estatal en función de canalizar el río y desalojar invasores asentados en la cuenca.

El Ing. Jorge Arredondo presentó un diseño de anteproyecto desarrollado por Proyectos POMONA, en el que se describen los detalles de un diseño de andador a lo largo del río, con áreas verdes, bancas, camino y espacios para realizar actividades físicas y culturales. Por su parte, el Ing. Arredondo propone un proyecto donde se involucre la comunidad, el gobierno, empresas y fundaciones para llevar a cabo su construcción, mantenimiento y cuidado, todos bajo un patronato independiente del ayuntamiento que administre al momento, un patronato que se encargue de darle seguimiento a las obras y su desarrollo.

A continuación, este autor presenta un extracto de la conferencia del Ing. Jorge Arredondo Uribe:

  1. El río Tecate, que cruza de Este a Oeste de la ciudad, es actualmente un área muy descuidada del municipio, propensa a la contaminación, y debe ser un área bella, con desarrollo ecológico, urbanístico, y para el esparcimiento cultural, deportivo y turístico. Debería ser rescatado para aprovechamiento de la sociedad y el encauzamiento del río.
  2. Antecedentes:
    1. Diversos grupos sociales se organizaron para proteger la cuenca, encabezada por fundación La Puerta, que financió los estudios y anteproyectos.
    1. Desde 2004, el gobierno del Estado, empresas locales, Cervecería y Rancho la Puerta iniciaron los trabajos en construcción de andadores sobre corona del canal existente.
    1. Del 2008 al 2012 fueron desalojados invasores ubicados atrás del Fracc. Carreño, se canalizó el río y se construyó el Blvd. Encinos, andadores, el CEART y el Teatro de la Ciudad.
    1. Del 2014 al 2017, el Gobierno Federal y Estatal invierten en canalizar el río a la altura del Fracc. El Descanso.
    1. En 2018 inicia la construcción de un puente en la Col. Rincón Tecate, y se continúa con la canalización, protegiendo colonias vecinas.
  3. El Ing. Arredondo presentó un diseño de anteproyecto desarrollado por Proyectos POMONA.
  4.  En los últimos años se han presentado o problemas causados por el desbordamiento del río, por ejemplo:
    1. Inundación de las casas y calles aledañas.
    1. Incomunicación en épocas de lluvias excesivas al impedir el paso en las vialidades que cruzan el río de norte a sur.
    1. Áreas inseguras por asentamientos de personas.
  5. El Ing. Arredondo propone rescatar la cuenca del río Tecate, aprovechando las áreas federales y construyendo, manteniendo y desarrollando de manera sustentable áreas ecológicas, andadores, vialidades y un plan de desarrollo urbano. Que el parque sea un atractivo del municipio para la convivencia, para el desarrollo físico y deportivo.
  6. Propone que se involucren bajo un diseño integral, a la comunidad, el gobierno y grupos empresariales. Que se consideren los recursos de los tres niveles de gobierno para su

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.