FSM

Importancia de la Flora Nativa de Baja California

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en septiembre de 2020

Como se ha propuesto desde hace tiempo, las acciones de los ciudadanos en la comunidad son fundamentales para combatir el problema del calentamiento global y, por ende, el cambio climático. Una de estas prácticas que podemos realizar cualquiera de nosotros es plantar un árbol, mientras más árboles mejor, ¿No es así? La respuesta puede parecer obvia, sin embargo, está llena de matices e implicaciones, por ejemplo ¿Qué tipo de flora vamos a plantar y porqué esa en particular? Muchos de nosotros quizá participamos en nuestra colonia plantando algunos Rosales y Eucaliptos en el parque de la esquina, no obstante, aunque nuestras intenciones son las mejores, esas dos especies quizá no sean la mejor opción. Antes de tomar una decisión sobre plantar un árbol, lo mejor sería preguntarnos ¿Qué tipo de árboles crecen de manera silvestre en nuestra región? Esta cuestión nos la plantea el Lic. César García Valderrama, Naturalista y Pedagogo. Es momento de dar un vistazo a nuestro entorno, darnos cuenta de la importancia de la flora nativa de Baja California, y cómo esta nos da las pistas para ayudar a la naturaleza.

La perspectiva sobre la que el Lic. García basa su conferencia es la Adaptación Profunda, concepto acuñado por el académico Jem Bendell, en el que argumenta que habrá un colapso a corto plazo en la sociedad debido al cambio climático, y propone un mapa de implicaciones para la investigación, práctica organizacional, desarrollo personal y política pública, llamada Agenda de la Adaptación Profunda. El Lic. García Valderrama toma como eje para establecer su conferencia los cuatros aspectos claves de la Adaptación Profunda:

  1. Renunciamiento: ¿Qué necesitamos dejar atrás para no hacer las cosas peor?
  2. Resiliencia: ¿Qué es lo que queremos mantener?
  3. Restauración ¿Qué necesitamos rescatar que nos ayude para con las dificultades y tragedias que se nos vienen?
  4. Reconciliación ¿Con qué necesito hacer las paces para minimizar el sufrimiento?

Un poco de contexto:

Contrario a la creencia popular, Tecate, Tijuana, Rosarito y parte de Ensenada no se encuentran en un desierto, como Sonora. Vivimos en una de las cinco regiones mediterráneas del planeta y es denominada Provincia Florística de las Californias, que cuenta con más de 7 mil especies de plantas y más de 700 especies de animales, sin contar polinizadores. Nos encontramos en unos de los puntos con mayor biodiversidad del mundo, no obstante, gran parte de esta biodiversidad no se encuentra protegida por el estado.

Ahora ¿Qué es una planta nativa y porqué es importante? El Lic. García expone:

Las plantas nativas son aquellas que han crecido en esta región previo a la llegada del hombre europeo, y que se han desarrollado para aprovechar inviernos relativamente fríos y húmedo, así como prolongados tiempos de calor y sequía en verano. La constante humedad mínima proveniente de la brisa marina provee a las plantas el agua adicional necesaria para su sustento.

Ahora, la importancia de las plantas nativas yace en un método que utilizaron para sobrevivir al clima de la región, tienen una relación simbiótica con los seres vivos que tiene a su alrededor, es decir, crecen en comunidad, se necesitan y se ayudan unas a otras. Por ejemplo, algunas plantas se ayudan vía Fungí a través de redes de micorriza, el encino brinda refugio a varias especies de aves, además de proveer alimento.

Además, el Lic. García nos expuso los principales tipos de vegetaciones de nuestra región, muy importantes para la preservación del ecosistema y algunos de los cuales no están protegidos por el estado, las principales vegetaciones son el Matorral Costero, el Bosque de encino, la Vegetación riparia (Bosques de Río), el Bosque de coníferas y las Charcas Vernales.

Visualizar los cientos (o incluso miles) de relaciones simbióticas que existen en nuestro entorno, saber identificar las plantas nativas de la región y conocer su papel en la naturaleza es fundamental, pues así tomaremos mejores decisiones en pro del medio ambiente bajacaliforniano. Este autor invita al lector a ver la conferencia completa, pues el Lic. César García va más profundo en el tema, ahondando en nuestro papel como seres humanos en el ecosistema de Baja California.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.