FSM

Gestión Social para el Diseño y Planificación de Parques y Áreas Verdes

Desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria que proyecta una gestión ciudadana responsable con su entorno inmediato abanderan una propuesta que implica necesariamente a diversas instituciones públicas y privadas y que a la hora de cumplir con los propósitos de una normativa para parques y áreas verdes impone una visión mas amplia territorialmente y holística en cuanto a la correspondencia del parque con su entorno social, económico y cultural.

Alfonso Camberos arquitecto de profesión con trayectoria profesional reconocida en el ámbito de la planeación municipal y el biólogo Daniel Dominguez con experiencia en temas de participación ciudadana y ecología; ambos parten de una conceptualización que desentona con la tradicional mirada de lo local con un horizonte tan estrecho como el territorio de la ciudad o el municipio. Conceptos medulares de su propuesta son: “el parque no es solo un área verde”, “población interesada” [e indiferente], “sistemas integrales de parques”, “intervenir los parques”, Tijuana-Rosarito-Tecate como zona metropolitana”, “vecino”, participación social- derecho de los vecinos de intervenir”,el espacio público”como prerrogativa de apropiación social.

Así, esta visión del parque tiene que ver con la relación que la vecindad guarda con un entorno que va mas allá del barrio, la colonia o el municipio, conecta pues  con: las vialidades, el relieve y accidentes del terreno, la economía, actividad comercial, la cobertura de seguridad, el nivel de escolaridad, y todo un horizonte multifactorial.

Menudo enfoque significa esto para una comunidad de barrio que se implique pues en discutir y proponer la clase de parque que le resulte apropiado. Pero para esto, Daniel nos narra del trabajo que viene haciendo apoyándose en diversos instrumentos de gestión ciudadana que permitan procesar la participación que lleve a consumar los proyectos que resulten adecuados. Nos habla de la técnica de las cinco R’s (erres) donde están el rescate del trabajo y el respeto ciudadano entre otros. Nos habla también del “paso de esquemas jerárquicos a redes ciudadanas desde lo local hasta lo metropolitano”.

 Por su parte Alfonso nos muestra los instrumentos técnicos de estadística y georeferenciación de la población con que cuenta para cada zona, colonia, barrio, municipio y, con su conceptualización, para la metrópoli. Con esta perspectiva se pasa a un diagnóstico filtrado por la normativa urbana con la que concluye que existe un déficit del 50% de parques y de un 80% de arboles por persona…, menudo desafío pues.

LOS CONCEPTOS:

  • “el parque” visto: como centro de encuentro comunitario de barrio o colonia, como lugar de discusión y acuerdos; como zonas de conservación, esparcimiento,  recreación como centro urbano y más.
  • “población interesada” para distinguir de aquellos grupos barriales donde hay participación ciudadana activa de aquellos lugares donde presenta gran indiferencia hacia los beneficios.
  • “sistemas integrales de parques”.
  • “intervenir los parques”.
  • “visión metropolitana” y “vecino”: donde se incluyen las instituciones públicas y privadas y, a toda la población conurbadade la región Tijuana-Rosarito-Tecate.
  • participación social” como el derecho de los vecinos de intervenir en la gestión pública institucional.
  • el espacio público” como prerrogativa de apropiación social.

Fotografía tomada del sitio web: https://monitorbc.info/nota.php?nta=5546&sec=ntrn

Déjanos tu comentario