FSM

El avance desigual y las limitaciones de los municipios en el tratamiento de aguas residuales: Caso de estudio Zacatecas.

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en octubre de 2020

Uno de los ejes sobre los que el Foro Social Municipal trabaja es el abordar un tema o un área temática desde distintas disciplinas, distintos ángulos. Hemos hablado sobre medio ambiente desde distintos frentes; acciones ciudadanas organizadas por parte de Tecate Green, el estudio científico del clima por parte del Dr. Ricardo Santés y la flora nativa por parte del Lic. César García, e incluso el urbanismo del proyecto Río Parque, sin embargo, creemos que siempre se puede añadir otro punto de vista. En esta ocasión vemos el tema de el tratamiento de aguas residuales, desde la perspectiva académica-administrativa. La Dra. Patricia Rivera Castañeda, ha compartido a través del FSM parte de su estudio sobre el avance desigual y las limitaciones de los municipios en el tratamiento de aguas residuales, en particular sobre el estado de Zacatecas.

La Dra. Rivera sienta las bases sobre las que veremos el tema de las aguas residuales; de manera general cuando se habla del agua no se toca este apartado, se menciona la importancia de llevar el agua a las casas y el alcantarillado, pero no lo que pasa después, al menos la inversión de tiempo y recursos no es equitativa. No tiene un particular interés político, en especial un interés electoral, y tampoco hay un interés popular sobre el agua residual, la población cuida principalmente el agua que viene y, aunque muchos somos conscientes de que hay agua sucia que hay que ser limpiada, no hay un particular esfuerzo por el tema, así que resulta en una gran desinformación.

La Dra. Patricia Rivera nos revela tres consecuencias de la falta de saneamiento; calidad del agua se modifica, esto implica que hay un impacto en los ecosistemas involucrados, se reduce el volumen de agua disponible para consumo humano, y en el caso de que las aguas residuales se utilicen en la agricultura, hay un impacto en la salud.

El panorama del saneamiento en México no es tan negativo en comparación con países de ingresos medios-altos, que está reportado que tratan el 38% de sus aguas, ya que, según datos de la CONAGUA (2018), en el país se trata el 63% del agua utilizada, y se incrementado el número de plantas de tratamiento de 394 en el año 1992, a 2,526 en 2017, sin embargo, esto aún revela que hay muchos desafíos que afrontar.

Ahora, la Dra. Rivera nos plantea un concepto muy importante en este tema: la capacidad institucional, que entenderemos como la habilidad de las organizaciones para absorber responsabilidades, para poder dar solución a un problema, a través de sus habilidades técnico-burocráticas, es decir, saber utilizar los recursos jurídicos, administrativos y financieros para responder a la necesidad. Y como un punto de contexto adicional, la Dra. Rivera comparte sus hallazgos; los proyectos son determinados por el gobierno de estado con dependencia de apoyos federales y estatales, y estos se comprueban a voluntad de los ayuntamientos, si un proyecto no es terminado antes de terminar el periodo de gobierno, es retomado sólo si al gobierno en turno le interesa, por ello hay proyectos de saneamiento que empiezan a operar después de años de administraciones.

Aunque no sea una muestra precisamente local, la exploración que la Dra. Rivera realiza nos brinda luces para conocer el contexto político y administrativo sobre la necesidad de saneamiento y extrapolarlo a otras regiones de la república. Aunque sea un ámbito que sea más del lado de gobierno y como ciudadanos no tengamos tanta voz al respecto, sí podemos informarnos sobre esta necesidad y crear una voz comunitaria que crezca, desarrollando un criterio sobre lo que hacemos con nuestra agua.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.