FSM

Documental: Miradas de la Relación Comunidad y Gobierno (Tecate)

Los ciudadanos tenemos distintas miradas hacia lo que es el gobierno y de lo que esperamos de él.

En cinco preguntas que contestan ciudadanos de distintas estratos socio-culturales de Tecate, nos muestran distintas miradas con respecto a lo que ellos consideran o esperan que su gobierno deba ser. Aunque resulten por muy simples u obvias las preguntas,  sus respuestas tienen ciertas coincidencias y su vez diferencias en la manera en que ellos jerarquizan las ideas.

El propósito del cortometraje realizado por el Comité Organizador del Foro Social Municipal 2019 es mostrar a la comunidad de Tecate que somos una sociedad plural y con distintas miradas hacia el gobierno. Para algunos el mismo queda en deuda con la ciudadanía en muchos aspectos como lo es la democracia y el bienestar social. Para otros el gobierno no representa el verdadero fin por el cual se ha constituido, y para quienes están más cercas al gobierno representa un acción de servicio.

En este ejercicio documental en entrevista a catorce personas – en las que se incluye la Presidente Municipal aún en funciones al momento del rodaje –  la comunidad de Tecate podrá constatar que los ciudadanos tenemos muy distintas expectativas según nuestra formación política. Hay quienes ven al gobierno como un gestor de oportunidades en mayor medida y otros quienes esperan servicios que ofrezcan beneficios más directos al bienestar común.

El cortometraje tiene un valor adicional por ser de carácter local con personalidades cercanas a nosotros; aunque ellos no representen a la población en general podemos ver en sus respuestas ideas que podemos compartir o simplemente decir que no son las más importantes en nuestra escala de valores cívicos, y con ello tener otro parecer al respecto. Solo nos toca a cada uno explicarnos la realidad, ese el propósito documental, tal y como es el objetivo mismo del Foro Social Municipal.

Le invitamos a ver el documental, en tan solo 23 minutos podemos distinguir nuestras diferencias y expectativas como ciudadanos.

Déjanos tu comentario