FSM

Sexualidad: desde la medicina y psicología.

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en octubre de 2020

La sexualidad es un tema controversial en la mayoría de la población; es difícil hablar de la salud e higiene de los genitales masculinos y femeninos sin empezar a ver muecas de incomodidad, o incluso, es raro en muchas comunidades hablar sobre orientación sexual y género sin escuchar comentarios que van desde ver la homosexualidad como enfermedad, hasta el rechazo de los métodos anticonceptivos ya que rompen con ciertas normas morales. La sexualidad es un tema que, debido a los prejuicios, es deformado o visto de manera superficial para cumplir con la calificación, sin embargo, es un tema que tiene mucha profundidad, nos ayuda a ver de forma más completa al ser humano y a conocerlo de una forma diferente, así como, en palabras de la Dra. Ana Sofía Huerta, no somos sólo seres físicos y psicológicos, somos también seres sexuales.

La mesa redonda que nos presentan la Psicóloga Liana Janeth Nevárez Ochoa y la Médica Sexóloga Dra. Ana Sofía Huerta nos brindan un ángulo más amplio del tema de la sexualidad, nos muestra una perspectiva en la que todo está correlacionado. Parten de un contexto actual en el que hablar de salud, es hablar desde el punto de vista físico, pero es excluido el ámbito psicológico, espiritual y sexual. Develan cómo existe una falta de educación sexual, partiendo de conceptos sencillos pero que resultan desconocidos para la sociedad, como la diferencia entre sexo, identidad sexual y orientación sexual.

La mesa redonda que aquí se presenta es el resultado de una gran necesidad que tenemos de cambiar los paradigmas preestablecidos, la Psicóloga Liana Nevárez y la Dra. Ana Huerta nos brindan una oportunidad para reconfigurar las concepciones que teníamos sobre la sexualidad, ya no es solamente el acto sexual, sino también salud espiritual, afecto, comunicación, etc. Nos damos cuenta que la medicina y la psicología no son disciplinas separadas, sino que se encuentran conectadas a través de muchos matices, la sexualidad es uno de ellos.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario