FSM

Salud desde la Atención Primaria por el Médico Familiar.

“Las urgencias son para algo que comprometa la vida o la función de algún órgano o de alguna extremidad, algo que realmente amerite el servicio.”

Afirma la Doctora Ossiris Aguiar Bojorquez, médica especialista en Medicina Estética y Longevidad.

“Es super triste que esto suceda, que se malgasten recursos de médicos con esas capacidades (refiriéndose a médicos urgenciólogos), con ese entrenamiento, que están listos para trabajar en situaciones de urgencias, que están listos para, literal, salvar la vida de personas que llegan comprometiendo su vida a la sala de urgencias y que, sin embargo, no puedan hacer su trabajo de la mejor manera, porque tengan lleno de gripas de tres días, de niños que tienen fiebre […] y están llegando al mismo tiempo en que llegan dos personas de accidente automovilístico. Porque la gente lo escucha y piensa que es mentira, pero es verdad.”

Recalca la Doctora Aguiar sobre el mal uso que la población le da al sistema de salud; un problema que, desde nuestra perspectiva, es responsabilidad del gobierno y de la Secretaría de Salud, sin embargo, nos revela cómo los pacientes compartimos responsabilidad. En su conferencia nos muestra el otro lado de la moneda, lo que está frente a la sala de espera; el diseño del los niveles del sistema de salud mexicano, cómo debería ser utilizado por parte de la ciudadanía para cumplir con su función de forma eficaz, y la realidad de los médicos frente a sus pacientes.

La Dra. Aguiar esclarece una errónea concepción que muchos teníamos sobre lo que implica tener buena salud; algo que antes se reducía a las funciones primordiales del ser humano, ahora se amplía al área de la salud mental y social, el llamado modelo bio-psico-social.

En el eje rector de la conferencia: la atención primaria, nos trae un concepto que toda la comunidad debería conocer y tener muy presente, ese primer nivel que muchos nos saltamos al tener síntomas de un padecimiento y nos vamos directo con un especialista sin respetar la forma en la que el sistema de salud está diseñado, para economizar tiempo y recursos.

La Dra. Ossiris Aguiar expone hábitos y responsabilidades que los pacientes debemos tener en el sistema de salud; la manera correcta de informarnos, qué exigirles a nuestros médicos, cómo hacer valer nuestros derechos y tomar responsabilidades, ya no como receptores pasivos que ven la medicina sólo como medida correctiva, sino como personas activas que piensan en su salud y la ven desde la prevención, antes de los analgésicos y los antibióticos.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.