FSM

Rickettsiosis y el control de la garrapata, desde la salud pública.

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en septiembre de 2020

Conforme vamos creciendo y conociendo nuestro entorno, nos familiarizamos con su clima, su flora, su fauna, con lo bueno y con lo malo; nos adaptamos a las circunstancias, ya sea tomando acción para cambiar y mejorar nuestra realidad o hacerle al modo que conocemos los mexicanos, aguantando vara. Vaya, aguantamos muchas cosas, plagas, mal clima, etc. Son males que quizá no han cambiado desde su aparición, sin embargo, hay uno que sí cambió, y lo hizo de una forma alarmante, es pequeño, de aproximadamente 1.2 cm, pero capaz de crear epidemias con una bacteria que tiene en su interior, se trata de la Garrapata Café del Perro, (cada vez más) infectada con la bacteria Rickettsia conorii, que al llegar al cuerpo humano causa la infección comúnmente conocida como Rickettsia y es un problema grave en la ciudad de Mexicali, un problema que no puede ser tolerado.

El Dr. Moisés Rodríguez Lomelí, Epidemiólogo de ISESALUD Mexicali, nos compartió su investigación sobre el tema, desde el brote de Rickettsia en 2008 en el occidente de la ciudad, cómo es que fue subestimada y se propagó a diversas zonas del municipio, causando numerosas muertes. El Dr. Rodríguez nos brindó una visión multidimensional del problema, el aspecto médico, político y social, cómo actúa la Rickettsia, las medidas que tomó el ayuntamiento y cómo la comunidad tuvo una postura de escepticismo e indiferencia ante el problema.

A continuación, este autor presenta un extracto de la conferencia del Dr. Rodríguez Lomelí.

  1. Contexto:
    • El brote: En 2008 llegaron 6 enfermos de la parte occidental de Mexicali, fueron clasificados con EFE, enfermedad febril exantemática, se les dio tratamiento, sin embargo, no respondieron y murieron. Se les informó a las autoridades sobre este brote, sin embargo, fue refutado como diagnósticos diferentes.
    • En 2009 se demostró a la Rickettsiosis como causa del brote.
    • La mortalidad continuó, familias espantadas se mudan de colonia con sus perros y garrapatas.
    • En 2019, miles de enfermos, cientos de muertes, altísima letalidad.
    • Condicionantes: Falta de percepción del riesgo=Ignorancia, incredulidad. Incompletas acciones de control=miles de perros y hogares con garrapatas.
  2. La garrapata hembra pone aproximadamente 5000 huevos, a los que puede transmitir la enfermedad.
  3. En 2009, fueron enviadas muestras a tres diferentes laboratorios, que confirmaron había Rickettsiosis en ellas, entonces se descubrió la causa. Posteriormente llegan autoridades nacionales y afirman que el brote se puede controlar en 6 meses.
  4. No realizó una fumigación adecuada, no se eliminaron las garrapatas de 9 manzanas a la redonda de hogares infectados. No se hizo un estudio de percepción de riesgo.
  5. Solo hay interés en la cantidad de contagios y muertos, no hay interés en número de casos latentes. No ven la garrapata como problema.
  6. Hubo un pico de casos en 2015 y empezaron a bajar hasta el 2019. Y aunque disminuyen los casos, la letalidad aumenta, en el 2018 llegaron a morir 1 de cada 2 infectados.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.