FSM

Pedagogía Lectora en Preescolar

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en noviembre de 2020

Cuando se habla de desarrollo humano cada etapa llega a su debido tiempo, es importante aprender a gatear antes de caminar para desarrollar de forma adecuada el sistema psico-motriz y, así como este ejemplo, también hay un orden y un tiempo para todo. Son muchos elementos que están en juego durante las primeras etapas del desarrollo humano, el biológico, social, cognitivo, etc. Todos están íntimamente ligados entre sí, por ello el que se hay diseñado un ‘mapa’ pedagógico que define qué se tiene que desarrollar en los niños en cada año de preescolar y primaria. Sin embargo, como muchas ciencias, nada está escrito en piedra, todo se puede cuestionar y hay lugar para las innovaciones y cambios de perspectiva. Por esto mismo presentamos un proyecto que se ha trabajado a lo largo de muchos años, y este autor ha mencionado lo ‘escrito en piedra’ por la sencilla razón de que lo que proponen la Prof. Teresa Ritchie y el Prof. Humberto Ochoa busca cambiar el paradigma de la educación preescolar-primaria, en particular con la lectura. Proponen adelantar la enseñanza de la lectura y escritura para impartirla desde preescolar, utilizando diversos métodos y técnicas lúdicas para su enseñanza.

La profesora Teresa Ritchie plantea las ventajas que trae la lecto-escritura en la educación preescolar, como el progreso que los niños tienen previo a su ingreso a la primaria, así como una mayor participación en la sociedad. Aunque en el programa educativo no delega al preescolar la función de enseñar lecto-escritura, la profesora añade que este no contempla el contexto específico para cada niño, es en esos casos específicos donde propone que el programa puede tener una buena participación. Por otra parte, el abordaje que buscan darle al proyecto es desde las emociones, creando un vínculo emocional con los niños y los padres y, de esta forma, facilitar el proceso de aprendizaje.

Sin duda, el proyecto Pedagogía Lectora en Preescolar desafía a la concepción de las funciones del preescolar, como son la motricidad fina, gruesa y habilidades sociales. Por ello invitamos a la comunidad a sumarse al diálogo que el Foro Social Municipal crea, plantear diversas formas de ver la realidad y la educación.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario