FSM

Mujeres que Dialogan con la Cultura Local

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en noviembre de 2020

“Gente viene aquí sin dinero, pero no sin cultura. Ellos nos traen regalos. Podemos sintetizar lo mejor de nuestras tradiciones con lo mejor de las suyas. Podemos enseñar y aprender de cada uno para producir una mejor América.” Por supuesto, en esta frase Mary Pipher se refiere a un contexto migratorio norteamericano, pero el principio esta tan bien aplicado, que es casi tangible en nuestra realidad cotidiana. Baja California es un estado con una gran población migrante, ya sea uno de Sonora, Zacatecas o Oaxaca, vemos como las tradiciones y las culturas foráneas se mezclan con las locales y se crean nuevas como fruto de esta mezcla. Se podría decir que la nueva cultura local es un crisol de culturas, donde esos matices que se reflejan en las prácticas, creencias y festividades se notan hasta de colonia a colonia.

Por otra parte, la entrevista que aquí se presenta también habla de construcción de comunidad, de una forma casi literal. Partiendo de un proyecto diseñado por la profesora Evangelina Guzmán y la Sra. Carmen Rodríguez, el Comité de Mujeres Lluvia del Sur ha sido un eje importante para el fortalecimiento de los proyectos comunitarios y la autogestión de la comunidad, en especial por la posterior dirección que le dio la Sra. Carmen, su entrega y perseverancia a las múltiples causas, y la historia que le ha dado a la colonia Luis Donaldo Colosio.

A través de la experiencia de la Sra. Carmen Rodríguez, el encuentro cultural que tuvo junto con su familia al migrar a Tecate desde Zacatecas y la influencia que generó el Comité de Mujeres Lluvia del Sur con su participación en la comunidad, apreciamos como esas diferencias culturales juegan un papel predominante en el desarrollo de proyectos comunitarios, en especial si se habla de colonias de reciente fundación, como fue el caso de la Luis Donaldo Colosio. Este comité, a través de los trabajos de autogestión de la colonia, como fueron la limpieza del río, la recolección de basura y la siembra de plantas y alimentos, no solo hicieron que un grupo de personas se organizaran por un propósito, sino que se creara una comunidad de migrantes que, en palabras de la Prof. Evangelina, aprendió a valorar su nueva tierra, de la misma forma en que los campos tienen un gran valor en los estados con actividad agrícola.

Esta entrevista realizada en el pleno del primer Foro Social Municipal resulta necesaria, pues nos encontramos inmersos en un contexto social con comunidades divididas, donde se está perdiendo el sentimiento por la unidad, estamos dejando de ser comunidad para ser individuos que viven en grupos. Proyectos como los que la Sra. Carmen lidera son fundamentales pues nos recuerdan con un ejemplo en vivo que aún se puede crear comunidad y, más allá de las causas temporales, podemos crear valor por nuestra cultura y pertenencia.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.