FSM

Lluvia del Sur

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en diciembre de 2020

Cuando se habla de progreso en el país, uno casi puede imaginarse estas imágenes que los gobiernos transmiten en spots publicitarios, donde aparecen personas en las universidades haciendo investigaciones, grandes fábricas de televisiones, y no se diga de las obras de bacheo. De una forma sutil, a través de las décadas, hemos desarrollado una concepción de lo que significa el progreso, el trabajo, el crecimiento… una concepción a veces sesgada; llegamos a creer que ese crecimiento y ese progreso vendrá desde arriba, desde los que saben, desde los que tienen los recursos económicos o políticos, sin embargo el proyecto (por no decir todo un movimiento) Lluvia del Sur, viene a reconfigurar lo que creíamos que se podía lograr en una comunidad, viene a enseñarnos que la comunidad organizada no necesita un oficio sellado para lograr tener una colonia limpia y digna, o una licenciatura en administración para hacer crecer un proyecto que cambie la realidad de un municipio.

En su presentación, la Sra. Carmen Rodríguez nos presenta en números el alcance que ha tenido Lluvia del Sur en materia de reciclaje, creación de composta y talleres brindados a la comunidad, no obstante, también nos presenta algo que tiene un mayor valor, las historias que han llevado el proyecto Lluvia del Sur hasta donde esta actualmente y el impacto que ha tenido en la comunidad tecatense, historias que nos ponen el ejemplo; un trabajo de organización, el no quitar el dedo del renglón, y mucha tenacidad que condujo no solo a resolver una problemática temporal, sino que como efecto dominó, creó una nueva dinámica comunitaria, ciudadanos activos, con un mayor sentido de pluralidad, una comunidad más unida.

En 1999, la Mtra. Evangelina Guzmán presenta ante el gobierno del estado, un anteproyecto a ser aplicado en 4 sectores de la comunidad, y fue en la región Fundadores, donde dicho anteproyecto sería tan bien adoptado, que crecería a lo que hoy conocemos como Comité de Mujeres Lluvia del Sur. La Mtra. Evangelina describe la importancia de que los proyectos no solo sean aplicados en la comunidad (la comunidad vista como un ente pasivo) sino que los proyectos sean consensados con la misma, preguntarnos ¿en verdad estamos de acuerdo en seguir con esta iniciativa? Y de ser así ¿Podemos hacer ajustes para que sea más adecuado para nuestra realidad? El hecho de realizar una consulta comunitaria podría ser un factor determinante en la aplicación de proyectos comunitarios, en lugar de solo aplicarlos porque “es lo mejor para ellos”.

La nueva realidad que presenta Lluvia del Sur a la colonia Luis Donaldo Colosio es una gran muestra de lo que se puede llegar a lograr en una comunidad organizada, cuando en verdad se busca afrontar las problemáticas y crear una nueva dinámica, donde ahora nuevas generaciones lleguen con un sentido de pluralidad más arraigado y, quizá, de esta forma, nos demos cuenta de que los proyectos sociales funcionan mejor creándolos alrededor de cada comunidad, en lugar de crear uno solo que se replique en todos lados. Quizá, apreciando y entendiendo las diferencias entre cada uno de nosotros (ya sea entre individuos o entre colonias) encontraremos la clave para unirnos más en comunidad.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.