FSM

La escuela de tiempo completo, un espacio para la cultura.

La conferencia que hoy presentamos fue grabada en septiembre de 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19, no obstante, con fines de difusión y brindarle el debido reconocimiento al trabajo de los participantes del Foro Social Municipal, las conferencias con sus respectivas reseñas se seguirán publicando conforme la agenda del FSM lo permita.

El tema que tratamos en esta conferencia puede que carezca de relevancia en especial en estas fechas (agosto 2020) pues en el marco de una cuarentena, donde estamos por iniciar un nuevo ciclo escolar completamente en línea, lo último en que pensamos es en el conocido horario extendido, las escuelas de tiempo completo. No obstante, el autor de esta reseña lo considera como un tema pertinente, en especial en estas fechas en que no se está asistiendo a clases, ya que contamos con suficiente tiempo para la reflexión y la toma de decisiones, tanto en materia de educación, como en materia de la difusión del arte y la cultura. Como último punto introductorio, en opinión de este autor, el tema de la cultura debería estar presente de forma permanente, como un derecho humano, aunque eso sí, sujeto a las necesidades primordiales de salud y seguridad.

“Antes de hablar, los niños cantan. Antes de escribir, los niños dibujan. Apenas se paran, bailan. El arte es fundamental para la expresión humana.”

– Phylicia Rashad.

Con esta cita abre su presentación, la Lic. Antonia Acevedo Vela, planteando en primera instancia la importancia del arte y la cultura dentro de la educación, argumento que reafirma en su experiencia como coordinadora de cursos, talleres y eventos culturales de la Facultad de artes de la UABC.

La Lic. Antonia, a través del Centro de Desarrollo de las Artes y Enseñanza Musical de TECATE, A. C (CEDESA), nos presenta su proyecto: “La escuela de tiempo completo, un espacio para la cultura” cuya premisa es aprovechar el horario extendido en la educación básica, como espacio para la impartición de materias de arte, como música, artes plásticas y artes escénicas, y que estas mismas sean elegidas por los alumnos a manera de optativas o curriculares.

Mas allá de proveer una solución para los padres que laboran tiempo completo, el arte y la cultura dentro de la escuela de horario extendido brindan muchos más beneficios en el desarrollo físico y cognitivo de los jóvenes, argumenta la Lic. Antonia. Por ejemplo; el teatro y la danza promueven la mejora del sistema circulatorio y respiratorio, además del desarrollo psicomotriz y la coordinación, entre otros beneficios, además de que, con la pintura, se desarrolla el sentido de la vista y la capacidad de observación.

La Lic. Antonia nos brinda la oportunidad de ver desde otro ángulo el tema de las escuelas de tiempo completo, de esta forma, en lugar de hacer una repetida evaluación de las implicaciones que los medios y sociedad le dieron a este tema un factor tan polémico, nos damos cuenta de que esta modalidad en la educación básica nos provee de múltiples beneficios en diversos ámbitos y resulta en un mundo de posibilidades para el desarrollo de muchos jóvenes.

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Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.