FSM

Identidad sociocultural y su significado con ser pueblo mágico.

La conferencia que aquí se presenta fue grabada en septiembre de 2019 y reseñada en agosto de 2020.

¿Qué es lo que hace a un tecatense ser tecatense? ¿Es acaso su gusto por el pan dulce o su estilo de vida tranquilo, en la lejanía del rancho? Hay pocas cosas que, tal vez, nos molesten más que simplificarnos a un conjunto reducido de significados y estereotipos, aquí en Tecate y en cualquier municipio bajacaliforniano. Por ello, en esta ocasión exploramos la identidad de Tecate, de su comunidad; más concretamente, su identidad sociocultural y su definición a través de su atributo más popular, Tecate como Pueblo Mágico.

El núcleo del Foro Social Municipal yace sobre el principio de juntar todas las miradas, tener diferentes perspectivas sobre un tema en cuestión, y en este caso era fundamental tener una visión multidimensional, por ello contamos con la participación de la Historiadora Lidia Díaz Saldaña, la Arquitecta Marisol Sánchez Magdaleno, la Maestra y Docente Arlen González Quezada y moderado por el maestro Héctor Mejorado. Al compartir sus estudios y experiencias sobre el tema Pueblo Mágico, pudimos vislumbrar a mayor profundidad la realidad sobre este título, sus implicaciones en la comunidad y la otra cara de la moneda, la perspectiva de las personas que estuvieron presentes en el proceso de nombramiento Pueblo Mágico a Tecate.

El Mtro. Héctor Mejorado a lo largo de la mesa redonda planteó diversos cuestionamientos en torno al proyecto Pueblo Mágico, algunos de los cuales fueron:

  • ¿Conocemos los elementos que Tecate puso en el proyecto para ser considerado Pueblo Mágico?
  • ¿El proyecto Pueblo Mágico ha sido incluyente con la población?
  • ¿Tecate ha mantenido su esencia o se ha transformado?
  • ¿Está el proyecto Pueblo Mágico basado en las tradiciones e historia de cada una de las comunidades?

Antes de ver la mesa redonda, este autor invita al lector a responder las preguntas que plantea el Mtro. Mejorado, escribiéndolas en la caja de comentarios ubicada al final de la reseña, para llevar a cabo un contraste con las respondidas por las participantes en el video.

Partamos del concepto mismo de Pueblo Mágico, al que entenderemos como un impulso turístico que fue desarrollado durante el gobierno de Vicente Fox y cuyo objetivo era reactivar la economía en zonas desprivilegiadas. Hasta la fecha, se han denominado 121 pueblos mágicos a lo largo de la república. Los municipios interesados en entrar al programa tienen que cumplir con una serie de requisitos para poder entrar y, cada año, deben renovar su nombramiento y realizar una rendición de cuentas y, dependiendo de esto, se le renovará o no su denominación.

Una vez contextualizado nos preguntamos ¿Qué tiene Tecate para ser un pueblo mágico? ¿Con qué atributos contamos para contar con esa denominación? El programa requería de atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y una población base de 20 mil habitantes, nótese la ambigüedad de los atributos. Tras el nombramiento, esto generó confusión en la comunidad ¿Porqué el nombramiento Pueblo Mágico? ¿Qué significa ser “Mágico”?

Este autor propone el siguiente cuestionamiento ¿El nombramiento Pueblo Mágico fue para el ayuntamiento o para el pueblo? Gran sincretismo parecía rodear el desarrollo del programa en la ciudad, rodear en un sentido figurativo y literal, pues muchos nos preguntamos qué le hacían al parque y al quiosco tras esos muros de madera, además de que no hubo comunicación por parte del ayuntamiento, consultando o, aunque sea, anunciando que Tecate estaba en desarrollo del nombramiento. Y de esta forma, el municipio recibió su carácter mágico, la remodelación del parque Miguel Hidalgo, de locales aledaños y un gran anuncio al entrar al centro que anunciaba al foráneo que estaba a punto de entrar a un Pueblo Mágico, al menos en la primera fase, pues el proyecto aún está en desarrollo.

En esta ocasión, debido a la estructura del video que presentamos, este autor se reservó a presentar esta reseña a manera de contextualización general, pues el intercambio de experiencias en la mesa redonda es lo que le da su valor. Le invitamos a que vea el video completo para conocer a mayor profundidad el proyecto, desde las diversas perspectivas que nos brindan las participantes.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.