FSM

Ajedrez: proyecto pedagógico para preescolar.

La conferencia que aquí se presenta fue realizada en septiembre de 2019 y reseñada en septiembre de 2020

Citando a “El niño y el juego” en la revista trimestral de educación por la UNESCO, de 1980:

Todos los niños del mundo juegan, y esta actividad es tan preponderante en su existencia que se diría que es la razón de ser de la infancia. Efectivamente, el juego es vital; condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad. El niño que no juega es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu. La guerra, la miseria, al dejar al individuo entregado únicamente a la preocupación de la supervivencia, haciendo con ello difícil o incluso imposible el juego, hacen que se marchite la personalidad.

El concepto del juego en la educación básica no es nuevo, es ampliamente conocido y aceptado por la comunidad, después de todo, muchos crecimos jugando a la víbora de la mar, el teléfono descompuesto, el bebeleche, etc. Juegos que no solo nos divirtieron, sino que aportaron a nuestro desarrollo, como el pensamiento crítico, la motricidad fina, gruesa, entre otras. Posteriormente, la llegada masiva de los smartphones y tabletas trajeron numerosas implicaciones, primero polémica y después muchas posibilidades, como sus aplicaciones en la educación, entonces han sido aceptadas paulatinamente en diversos centros educativos. A lo que se dirige este autor es a prestar atención a cómo el concepto del juego y sus beneficios se desarrolla con el tiempo, se amplía a más áreas y podemos apreciar que conforme conocemos más juegos diversos, más posibilidades les damos a los niños para desarrollarse. Hoy, en el Foro Social Municipal, les presentamos sólo una parte del trabajo del Profesor José Luis Bobadilla, Maestro jubilado y presidente de la Liga Oficial Municipal de Ajedrez de Tecate, que nos compartió su proyecto: Ajedrez: Proyecto Pedagógico para Preescolar.

El profesor Bobadilla nos devela un mundo de posibilidades y aprendizajes al impartir Ajedrez a niños desde la etapa preescolar, cómo este centenario juego brinda numerosos beneficios en el desarrollo humano, desde la creatividad y el control de las emociones, hasta el pensamiento lógico matemático. Describe cómo el jugar ajedrez a lo largo de la vida puede prevenir el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer. Cómo fue que la entonces Unión Soviética implementó el ajedrez en la educación preescolar, causando que, durante muchos años, los campeones mundiales fueran soviéticos. El ajedrez trae numerosos beneficios multifacéticos, que se pueden percibir a mediano y largo plazo, empezando por un mejor desarrollo intelectual cuando se es niño, hasta mantener la actividad mental cuando se es viejo. El ajedrez resulta entonces, una actividad de suma importancia en el desarrollo humano.

A continuación, este autor presenta un extracto de la conferencia del Mtro. José Luis Bobadilla:

  1. La Unión Soviética implementó el ajedrez desde la educación preescolar, esto hizo a la URSS ser conocida como la cuna de campeones mundiales durante muchos años, hasta la llegada del jugador norteamericano Bobby Fischer.
  2. El ajedrez brinda varios beneficios, como una buena herramienta para la prevención del Alzheimer, pues esta enfermedad esa asociada con la falta de ejercicios mentales a edades más tempranas. Eleva el coeficiente intelectual, ejercita ambos hemisferios cerebrales, el lóbulo izquierdo con el ejercicio lógico-matemático, y el derecho con el control de las emociones, además de estimular la creatividad. También ayuda a la resolución de problemas, al ver situaciones desde diversas perspectivas.
  3. El profesor Bobadilla presentó el programa de estudios de Ajedrez ante el nuevo ayuntamiento, sin embargo, no ha habido respuesta hasta el día de la conferencia.
  4. Describió las competencias que se tienen que desarrollar en la educación preescolar, acorde a su proyecto pedagógico, ligando habilidades propias que se desarrollan en la práctica continua del ajedrez y sus diversas situaciones que presenta.

Déjanos tu comentario

Santiago Jiménez

Santiago Jiménez

Coordinador de Comunicación del Foro Social Municipal.
Comunicólogo y Compositor de Música para Medios Audiovisuales.