FSM

Bienestar y Cultura

En el Foro Social Municipal (FSM) hemos clasificado una serie de temas que tienen en común lo que consideramos benefician o perjudican nuestra condición del bienestar y de cultura. Los distintos temas como son la pobreza y desigualdad, el trabajo y el salario, la salud, educación, etc. son factores  importantes que dentro estas dos categorías impactan nuestra calidad de vida como sociedad – llámese bienestar- o nuestra forma de entender nuestra realidad – por el momento así entendamos a la cultura sin entrar en los detalles-.  

El trabajo de quienes participamos en el área temática Bienestar y Cultura intentará encontrar los posibles significados que le damos a eso términos, para desde ahí partir y poder abordar los temas en comunidad, de tal manera no se vean aislados fuera del contexto de desarrollo y aspiración al bienestar social y cultural de Tecate. Manifestamos que en nuestra área temática tenemos mucho más preguntas que respuestas y que nuestro trabajo no consiste en impartir cátedra ni mucho menos llegar al Foro con una doctrina político-social sobre los temas propuestos en el área temática, sino que el trabajo en los días que anteceden al Foro es poder ir documentando las perspectivas y situación en que nos encontramos como comunidad tecatense.

El equipo de colaboradores del área temática hemos identificado que podemos desarrollar tres temas que consideramos de importancia en la comunidad y que se abordarán desde distintas perspectivas, ya que esa es la esencia misma del FSM;  los temas son:

  • Educación
  • Salud, y
  • Cultura

Educación

Tema 1: ¨La escuela de tiempo completo¨

Observamos que es un tema que aborda un sinnúmero de aspectos de interés social que son parte del bienestar y de la cultura en la familia, principalmente familias jóvenes. Reconocemos que las escuelas de tiempo completo tienen un potencial importante para el desarrollo cultural del niño y del joven, por lo tanto deseamos conocer el impacto en el desarrollo social que tiene en sí mismo dicho programa en Tecate. Como lo ven y articulan los maestros y la sociedad civil que participa en los horarios extendidos. Los padres de familia que trabajan en horarios completos, los médicos que observan la salud de los niños, etc.

Se desarrollará una dinámica de mesa redonda e invitaremos a la comunidad a participar con sus experiencias e ideas que nos hagan entender más la situación y efectividad del programa de escuelas de tiempo completo.

Tema 2: ¨Los modelos educativos en la escuela pública y los alternativos privados formadores de la niñez de Tecate¨

Son escasos doce o trece años que transcurren desde que los niños inician su formación pre-escolar hasta que llegan a ejercer sus derechos de adulto e influir en nuestra sociedad. En ese breve tiempo la escuela y la familia son quienes educan a sus ciudadanos. ¿Qué tan expuestos están nuestros hijos a los vaivenes de la política educativa que muchas de las veces los padres vemos dar palos de ciego al sistema educativo? ¿Qué es una educación de ¨calidad¨ ahora de ¨excelencia¨ si nunca se aborda el tema frente a nosotros? ¿Las metodologías educativas alternativas crean mejores ciudadanos o solo son más atractivas al mercado educativo? ¿Existe en la formación de nuestros hijos esquemas educativos que los incentivan el deseo por el saber? Estas pueden ser una de las preguntas que podemos describir que son de interés común en la sociedad, de seguro Usted tendrá muchas otras que aportar y enriquezcan nuestro diálogo.

Para abordar el tema educativo de la niñez tecatense, hemos planeado realizar una mesa redonda contando con maestros y facilitadores  quienes se encuentran al frente del aula en las escuelas públicas y privadas de Tecate, quienes son directivos de éstas escuelas y padres de familia que tienen experiencias en dichas escuelas en la formación de sus hijos. El objetivo de la mesa es conocer las distintas formas educativas que están siendo aplicadas a nuestra niñez.

Salud

La salud será un tema que siempre nos preocupe como sociedad. Es quizás después del tema de la inseguridad el tema más sensible en nuestra comunidad. ¿Qué tanto conocemos de nuestro sistema público de salud? ¿Por qué seguimos atendiendo distintos padecimientos en la ciudad Tijuana? ¿Por qué el banco de sangre no ha podido consolidarse como una institución de salud pública? ¿Cuántos especialistas, camas de hospital y recursos hacen falta para el tratamiento de ciertas enfermedades? ¿Qué está haciendo la sociedad civil para mitigar o subsidiar la crisis del sistema de salud? ¿Vamos mejorando el sistema en su conjunto o vamos retrocediendo?

Al momento hemos considerado abordar el tema del banco de sangre de nuestra ciudad; su capacidad de operación al servicio de la los hospitales públicos y privados, los estándares que aplica para la detección de la bacteria rickettsia.

Estamos contactando a médicos y personas que trabajan dentro el sistema de salud pública. De ellos necesitamos conocer en qué situación nos encontramos y que rumbo llevamos como comunidad. Hacia donde debemos dirigirnos para lograr una mayor prevención de enfermedades. Conocer de políticas públicas en la prevención de padecimientos como la drogadicción, el alcoholismo, ludopatía, y qué están haciendo al respecto los organismos públicos.

Nuestro trabajo en este rubro está por concretarse en los siguientes días para definir las dinámicas que llevaremos al Foro.

Cultura

¿Cómo entender a la cultura desde una perspectiva social? Ese es nuestro desafío en el FSM.

Tecate en su proceso de conformación de ¨marca¨ de Pueblo Mágico inicia un nuevo relato de nuestra identidad que quizás no sea muy nuestro y tenga más fines económicos que culturales en su trasfondo. Su música regional y bailes tradicionales aunque sean muy nuestros, tienen en esencia el mismo origen que el despojo de tierras comunitarias a los pueblos originarios.  ¿Es posible conocer de nuestra cultura sin saber de dónde venimos y en dónde estamos pisando? Recientemente el Presidente de la República pide al Vaticano y a España un perdón a nuestros pueblos originarios, entonces ¿Esperaríamos lo mismo de nosotros para quienes no hace mucho despojamos de sus tierras?

Es tarea de los historiadores y nativos el que nos ayuden a entender más nuestro origen y pasado como comunidad, aunque muchos de nosotros vengamos de distintos estados de la república llegamos a una tierra que ha sido forjada por trabajo y tradiciones, y que forma nuestra identidad.

Por otro lado, hemos dejado al desarrollo de la enseñanza en la artes como el valor cultural por excelencia. Esa cultura de mercado, aquella donde el mote de ¨sustentable¨ implica que ya es prohibitivo para una clase socialmente desfavorecida.

El tema cultural pretendemos abordarlos desde distintas perspectivas, aquellas que alcancemos a desarrollar para ayudarnos a entender nuestra auténtica identidad o identidades que subsisten hasta hoy en día. Es trabajo de la mesa temática incorporar a conferencistas y personas que participan en los espacios culturales que deseen exponer sus puntos de vista y sobre todo sus reflexiones.

Bienestar y Cultura como área temática es muy amplia y por la restricción de tiempo solo nos proponemos desarrollar los temas antes mencionados bajo el esquema de diversas perspectivas. Nos quedan muchos otros temas que son de nuestro interés llevarlos al Foro, pero para ello dependemos de la participación de la comunidad la cual se invita a través de nuestra convocatoria ubicada en fsm.org.mx/convocatoria, a que se sume con alguna presentación o exposición de iniciativa, proyecto comunitario, diagnóstico, tesis, etc. de tal forma que nos permita conocer más del tema como comunidad. Los temas anteriores están abiertos a es esa participación, como también los siguientes:

  • Inseguridad
  • Trabajo digno
  • La pobreza
  • Adultos mayores
  • Derechos humanos
  • Perspectiva de género
  • Etc.

Esperamos contar con su participación

Coordinación de Área Temática Bienestar y Cultura

La página de Bienestar y Cultura se actualiza periódicamente para que refleje el avance en los trabajos del área temática. Puede notar que se hacen precisiones y ampliaciones de lo que se redacta aquí. Con gusto recibimos sus comentarios si desea escribirnos desde nuestra página de contacto

Síguenos en Facebook

Conoce Nuestra Convocatoria

Temas FSM