FSM

Áreas Temáticas

­PORQUE CUATRO ÁREAS TEMÁTICAS

El corazón del FSM esta llevarnos a todos los participantes más allá de la explicación fácil, que pretende ser terminal y no dar espacio para mayores reflexiones. Esa suerte de mantra que condena al pensamiento a la parálisis nos ha armado con una serie de dispositivos que operan como anticuerpos a la hora de ser víctimas de un “ataque reflexivo”. El FSM intentara mandar el mensaje de que “no pasa nada si nos desarmamos” y damos paso a “otras ideas”, puntos de vista, enfoques, teorías y prácticas de pensamiento anteriormente desarrolladas, que fueron invisibles hasta ahora para nosotros. Decir que no pasa nada si pensamos con los instrumentos que otros ya se atrevieron a construir, practicar, y desarrollar; o que no pasa nada si aprendemos a mirar como otros, nos lleva a plantearnos un mantra disruptivo sacado de este mundo donde impera “el gran positivismo”: atrévete.

Este atrevimiento nos llevara ineludiblemente a romper con esas ideas cuya facilidad pretendida sacrifica lo esencial, lo causal, lo necesario, pues es lo que no está a la vista, lo que no es tangible, lo que requiere de trabajo intelectual con dialogo y debate de ideas.

Para hurgar en nuestra realidad social, el FSM solo puede hacerlo por partes (abstracciones), por eso las cuatro áreas temáticas. Ahí, en cada una de ellas, tendrá que cursarse por el intento pedagógico de partir de lo que tienes, de la mirada compartida por todos, de lo que todo mundo da por hecho y que conforma el sentido común para luego ponerlo en contraste con lo que no conoces, con las formas alternas de entender y explicar dentro de las cuales hay distintos enfoques sobre cada temática. No debemos dejar pasar por alto que en los temas sociales siempre hay enfoques y formas de entender las distintas problemáticas a partir de tesis parcial o totalmente opuestas, y estas deben exhibirse aquí, si no, pues el FSM será solo una rebuscada forma eufemística de presentar una sola forma de entender donde no hay nada nuevo.

El criterio de clasificación temática en cuatro áreas busca poner a la comunidad en el centro de todo el flujo e interacción dado en la sociedad. Por eso comunidad y gobierno, comunidad y el bienestar y la cultura, comunidad y medio ambiente, y comunidad y participación ciudadana.

En realidad existe una interacción condicionada-condicionante entre todos los elementos. El FSM intentara pasar de la abstracción a la concreción en su plenaria.

Las cuatro áreas temáticas cada una de ellas se desarrollan en mesas de trabajo coordinadas por un facilitador quienes pueden identificarse en nuestro directorio. Estas coordinaciones se rigen por un lineamiento de trabajo surgido por acuerdo de todos los colaboradores en sesión general de trabajo .

Los equipos de trabajo de áreas temáticas acopian información sobre proyectos, iniciativas, activismo, etc, donde la comunidad ha participado, así como escritos y opiniones que son necesarios divulgar para el conocimiento de la ciudadanía.

El FSM no pretende desarrollar soluciones políticas ni sociales directamente, sino darle voz a las diversas perspectivas con que cuenta la misma comunidad. Las mesas temáticas tienen como encomienda poder desarrollar cada uno de los temas con al menos tres enfoques distintos, los cuales nos permitan ver la problemática social desde distingas perspectivas. Esos enfoques prentendemos que sean lo mas lejano posible uno de otro para poder entender mas ¨del Otro¨

.

Síguenos en Facebook

Conoce Nuestra Convocatoria

Temas FSM